Los porches de madera, al igual que los cenadores y pérgolas, son cada vez más habituales en casas y jardines. A continuación tenéis unas cuantas fotografías de construcciones de porches de madera en Madrid instalados por la empresa Pergomadera , muy del estilo de los que se construyen en España.
Como se puede apreciar, la diversidad entre unos y otros es inmensa, los diseños modernos y tradicionales junto a la variada elección en los colores han permitido reocupar una parte del mercado anteriormente reservado solo a los más tradicionales porches de obra. La razón por la que el porche de madera se construye tanto actualmente se debe esencialmente a 4 razones principales que describimos a continuación:
Estos cuatro argumentos tienen el suficiente peso para aportar seguridad a la estructura, economía en su coste, estética natural, y facilidad de mantenimiento. Estos cuatro pilares son los que busca quien quiere disponer de un porche para ampliar su vivienda o un cenador para su jardín.
Este es un blog dedicado a la arquitectura y construcción y no podemos dejar pasar la oportunidad de explicar qué es la madera laminada encolada. Esto que puede sonar un poco raro para quien no conoce el sector de la construcción con madera, es uno de los mayores avances que se han producido en el último siglo para la construcción con este material. La madera laminada es un invento revolucionario consistente en pequeñas piezas de madera seleccionadas que se encolan entre sí para conseguir piezas más grandes. La tecnología de la madera ha evolucionado mucho y permite fabricar vigas de grandes dimensiones para hacer cubiertas incluso del tamaño necesario para cubrir los vanos de pabellones y teatros.
Pese a todos los avances que tenemos gracias a la madera laminada, la madera sigue siendo un material que sufre las inclemencias del tiempo y en particular la humedad. Es fundamental que protejamos convenientemente a la madera frente a la humedad e insectos xilófagos ya sea con los tratamientos en origen en autoclave con sales de cobre, o con el lasur al que anteriormente hacíamos referencia.
Prestad especial atención a la impermeabilización de las testas de la madera en las uniones o en las zonas que quedan expuestas. Y por supuesto, evitar el contacto de la madera directamente con el suelo, ya sea con gomas plásticas o con cazuelas que elevan la madera del suelo.
Recordad que el uso de vigas y pilares de madera laminada no es un capricho, es algo fundamental para asegurar la resistencia de la estructura del porche, con la madera aserrada nadie te puede asegurar que no haya un fallo interno en la viga que pueda hacer que el porche se vaya abajo.